En el Congreso de Córdoba del año 2006 accedí, con gran ilusión, a la Presidencia de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo (SEMCPT) y me planteé una serie de objetivos, como continuación de la Junta anterior, presidida por el Dr. Rodríguez Altónaga y con la seguridad de que la labor realizada sería seguida por la siguiente Junta, que será presidida por el Dr. Viladot.
Es hora de hacer balance y considero que hemos cumplido gran parte de los objetivos planteados, gracias a la gran labor realizada por cada uno de los miembros de la Junta.
Hemos aprobado en Asamblea Extraordinaria el Reglamento de Congresos, que nos proporciona un marco claro de desarrollo de nuestra actividad congresual.
Hemos potenciado la relación con las sociedades internacionales con un Congreso en Santiago de Compostela con la Sociedad Portuguesa y en Tenerife con la Sociedad Italiana, y continuaremos en Barcelona con la Sociedad Americana.
Hemos potenciado la docencia y formación continuada con la crreación de seminarios regionales y con un Programa de Formación en Cirugía del Pie y Tobillo. Asimismo, hemos convocado dos becas anuales para la asistencia a centros nacionales acreditados por la SEMCPT de médicos residentes y especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología que hayan obtenido el título de especialista hace menos de 5 años.
Hemos desarrollado una nueva página web con gran contenido docente que permite la difusión de técnicas de cirugía del pie y tobillo y la creación de fichas de casos clínico-quirúrgicos.
Tenemos muy avanzado el proceso de codificación de diagnósticos y procedimientos en cirugía del pie y tobillo para poder proponerla a las instituciones privadas y públicas, con el fin de que reconozcan la gran evolución que ha sufrido esta patología en los últimos años.
Finalmente, queremos agradecer al Prof. Llanos Alcázar, director de la REVISTA DEL PIE Y TOBILLO, la oportunidad que me ofrece, desde las páginas de nuestro vehículo de expresión, de dirigiros un cordial saludo de despedida como presidente de la SEMCPT.
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.