Sangrado en la artroscopia de cadera. Manejo de la pérdida sanguínea con ácido tranexámico
Bleeding in hip arthroscopy. Management of blood loss with tranexamic acid
Resumen:
Objetivo: estudiar la efectividad de 2 diferentes modalidades de administración de ácido tranexámico (ATX) en el manejo del sangrado postoperatorio tras artroscopia de cadera.
Métodos: se trata de un estudio prospectivo realizado en 105 pacientes en espera de artroscopia de cadera. Los pacientes del grupo A (control) no recibieron ningún tratamiento preventivo del sangrado. Pacientes en el grupo de ATX en bolus recibieron una dosis de 10 mg/kg 30 minutos previos a la cirugía. Los pacientes pertenecientes al tercer grupo (grupo de infusión continua) recibieron el bolus inicial de ATX a 10 mg/kg y posteriormente una perfusión continua intravenosa (2 mg/kg/h) durante la cirugía. El hematocrito y la hemoglobina fueron obtenidos preoperatoriamente y a las 24 horas postoperatorias. La significación estadística fue definida con p < 0,05.
Resultados: se produjo un descenso del valor del hematocrito medio a las 24 horas postoperatorias significativamente menor en el grupo de infusión continua (–4,05 ± 3,77%) respecto al grupo control (–6,30 ± 2,63%) (p = 0,001); en cambio, el descenso del hematocrito en el grupo tratado con bolus de ATX (–5,08 ± 2,45%) no obtuvo significación comparado con el grupo control. Asimismo, los cambios en la hemoglobina postoperatoria fueron significativos en el grupo de infusión continua (–1,18 ± 0,99 g/dL) respecto al grupo control (–2,16 ± 0,96 g/dL) (p = 0,001), no obteniendo diferencias entre el grupo control y el grupo bolus respecto a la caída de la hemoglobina postoperatoria.
Conclusiones: este estudio clínico prospectivo ha demostrado que la infusión continua de ATX tras un bolus preoperatorio durante la artroscopia de cadera disminuye significativamente la perdida hemática, tanto en niveles de hematocrito como en niveles de hemoglobina a las 24 horas postoperatorias.
Abstract:
Background: to assess the effectiveness of 2 different modalities of administration of tranexamic acid (TXA) in the management of postoperative bleeding after hip arthroscopy.
Methods: a prospective study was conducted in 105 patients who underwent hip arthroscopy. Patients in group A did not receive any treatment to prevent bleeding. Patients in the TXA bolus group received TXA as a 10 mg/kg bolus 30 minutes before surgery. Patients in the TXA infusion group received TXA as a 10 mg/kg bolus and an intravenous infusion at 2 mg/kg/h for the duration of the surgery. Hemoglobin and hematocrit were measured before surgery and 24 hours after surgery. Statistical significance was defined as p < 0.05.
Results: the mean decrease of hematocrit 24 h postoperatively was significantly lower in the TXA infusion group (–4.05 ± 3,77%) than in the control group (–6,30 ± 2,63%) (p = 0.001). Hematocrit in the TXA bolus group (–5,08 ± 2,45%) was not significant compared to the control group. Changes in hemoglobin values at 24 hours postoperative were significantly lower in the TXA infusion group (–1,18 ± 0,99 g/dL) than in the control group (–2,16 ± 0,96 g/dL) (p = 0.001). However, in the bolus group were not differences respectively comparing to control group.
Conclusions: this prospective clinical study showed that TXA infusion plus initial bolus leads to a lower hemoglobin and hematocrit reduction than TXA bolus in patients undergoing hip arthroscopy.
Introducción
En las últimas décadas, el uso de la artroscopia de cadera ha crecido exponencialmente, considerándose actualmente una técnica diagnóstica y terapéutica efectiva en el espectro de la patología de cadera, tanto a nivel intraarticular como extraarticular, en especial en el síndrome de choque o pinzamiento femoroacetabular(1,2,3).
Asimismo, el tratamiento artroscópico se ha descrito seguro para las lesiones del labrum acetabular, lesiones condrales, presencia de cuerpos extraños y otras lesiones articulares. No obstante, es una técnica con una larga curva de aprendizaje que requiere dominio de la triangulación y destreza psicomotriz.
La experiencia del cirujano es un factor predictivo en los seguimientos de los pacientes postoperados(4). Numerosas publicaciones describen complicaciones mecánicas, médicas, que han favorecido diversas medidas de prevención que resultan en un mejor control intraoperatorio del paciente sometido a dicha intervención(5,6,7,8).
El sangrado postoperatorio es una complicación descrita recientemente, donde se observa una disminución postoperatoria de los niveles de hemoglobina (Hb) y hematocrito (Hto). Aunque es una complicación con un bajo impacto clínico en la inmensa mayoría de los pacientes, es importante tenerla en cuenta en pacientes con especial riesgo cardiovascular o alteraciones hematológicas como estados anémicos(9,10).
El ácido tranexámico (ATX) es un análogo sintético del aminoácido lisina. Tiene un efecto antifibrinolítico que compite inhibiendo la activación del plasminógeno a plasmina(11). En diversos estudios se ha demostrado que el ATX reduce el sangrado tanto en artroplastias de cadera como de rodilla(12,13,14,15), sin incrementar potenciales complicaciones como la trombosis venosa profunda(16,17), así como en la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA) artroscópico(18).
No obstante, hoy por hoy, no existen estudios publicados que demuestren la eficacia del uso de ATX en el contexto de la cirugía artroscópica de cadera.
El objetivo del presente estudio pretende evaluar la eficacia del ATX en la reducción del sangrado en artroscopias de cadera.
Material y método
Se ha realizado un estudio prospectivo secuencial, entre septiembre de 2012 y abril de 2015, con 3 grupos consecutivos de pacientes a los cuales se realiza artroscopia de cadera debido a una clínica de choque femoroacetabular que no responde al tratamiento conservador previo. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética del hospital, los pacientes fueron debidamente informados sobre el estudio y el consentimiento fue concedido en el momento de la inclusión en el mismo.
Los grupos descritos se realizaron de la siguiente manera:
- Grupo A : grupo control.
- Grupo B: grupo experimental, realizándose bolus de ácido tranexámico (ATX) intraoperatorio.
- Grupo C: grupo experimental con bolus inicial + perfusión continuada de ATX durante la cirugía.
Los grupos estaban compuestos de 35 pacientes. Para el cálculo de la n se realizó un cálculo estadístico, asumiendo un error del 5%, un nivel de confianza del 95%, un tamaño de la población desconocido (asumiendo más de 20.000 personas) y una tasa de error del 5%.
Dado el seguimiento de los pacientes de estudio (24 h), no se consideró la pérdida de pacientes y no se corrigió la cifra calculada, asumiendo que no existirían pérdidas.
Los criterios de inclusión en los 3 grupos fueron: pacientes que requirieran artroscopia de cadera, diagnóstico de pinzamiento femoroacetabular de tipo cam, edad superior a 18 años y unos niveles de Hb y Hto preoperatorios dentro de los niveles de la normalidad.
Los criterios de exclusión fueron: discrasias sanguíneas, anemia, procesos hematopoyéticos, alteraciones renales, enfermedad falciforme o tratamientos previos con anticoagulantes. En los grupos con ATX se excluyeron los pacientes conocedores de alergia específica al ATX.
En el grupo A (grupo control) se evaluaron los niveles de Hb y Hto de forma observacional, preoperatorios y a las 24 horas postoperatorias. En el grupo B (grupo bolus), se aplicó una dosis en bolus de 10 mg/kg (Amchafibrin® 500 mg/5 mL, Rottapharm Spain) 30 minutos antes de la cirugía.
En el grupo C (grupo perfusión) los pacientes recibieron ATX en bolus 10 mg/kg y una perfusión continua intraoperatoria de 2 mg/kg/h (Amchafibrin® 500 mg/5 mL).
Todos los pacientes fueron evaluados y operados por el mismo equipo quirúrgico y anestesiados por el mismo anestesiólogo, usando la misma técnica (epidural con sedación).
Todos los casos fueron intervenciones de artroscopia de cadera, inicialmente con tracción en una mesa específica de artroscopia de cadera, con abordaje articular, tratando las lesiones labrales y cartilaginosas, y secundariamente sin tracción se trataron las deformidades de tipo cam mediante osteoplastia femoral usando una fresa específica de artroscopia de cadera, sin realizar cierre capsular. Fueron obtenidos tanto el tiempo de tracción como el quirúrgico global.
En todos los casos se recogieron los niveles de Hto y Hb preoperatorios y a las 24 horas postoperatorias.
Se recogieron los consentimientos informados a todos los pacientes y el estudio fue evaluado por el Comité de Ética de nuestro hospital.
Análisis estadístico
El análisis estadístico se realizó usando tablas de frecuencias para variables categóricas. Para las variables continuas, estadística descriptiva (n, media, mediana, desviación estándar –DE–). Se realizó test de normalidad con el test de Kolmogorov-Smirnov (K-S) en las variables continuas.
Los test paramétricos (t de Student) se usaron para el análisis de variables que seguían curvas de normalidad. En las que no cumplían criterios de normalidad se usaron test no paramétricos (U de Mann-Whitney). Todos los cálculos se realizaron con el programa SPSS® (versión 20 para Mac®).
Resultados
Se incluyeron en el estudio 105 pacientes (35 por grupo). Se comparó la distribución por edad, género y tiempo quirúrgico entre los 3 grupos, sin observar diferencias estadísticas entre ellos (Tabla 1).
En el grupo control (A) la media preoperatoria y postoperatoria de Hto fue de 42,07% ± 2,96 y 35,77% ± 3,90. En el grupo B (bolus) fue 42,26% ± 4,57 y 37,18% ± 4,60. La media de pérdida de Hto en grupo A fue de –6,30% ± 2,63, mientras que en el grupo bolus fue de –5,08% ± 2,45. No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos.
Respecto a la Hb, los datos fueron: 14,08 g/dL ± 1,32 y 11,91 g/dL ± 1,51 preoperatoria y postoperatoria, respectivamente, en el grupo A. En el grupo B fueron: 14,30 g/dL ± 1,65 y 12,46 g/dL ± 1,73. Las diferencias fueron de –2,16 g/dL ± 0,96 en el grupo A y de –1,84 g/dL ± 0,78 en el grupo B. Tampoco se observaron diferencias significativas entre el grupo A y el B.
El valor del Hto del grupo C (perfusión continua) fue de 43,01% ± 1,26 y 39,48% ± 3,45 pre- y postoperatorio. La pérdida hemática intraoperatoria fue de –4,05% ± 3,77. Realizando el análisis comparativo con el grupo control, en este caso sí se observaron diferencias significativas (p = 0,001) (Figura 1).
El grupo C mostró una variación preoperatoria y postoperatoria respecto a la Hb de 14,52 g/dL ± 1,24 y 13,34 g/dL ± 1,46, respectivamente (Figura 2).
La pérdida fue de –1,18 g/dL (DE: 0,99), siendo estadísticamente significativa la diferencia con el grupo A (p = 0,0001)
Comparando los datos entre el grupo B y el C, observamos diferencias significativas entre ambos grupos tanto para el Hto (p = 0,002) como para la Hb (p = 0,003).
Ninguno de los casos presentó hemorragia activa durante la cirugía ni problemas de sangrado durante la cirugía ni el postoperatorio. Ninguno presentó trombosis venosa profunda (TVP) ni síntomas de anemia. No se realizó ninguna revisión quirúrgica por sangrado ni transfusiones sanguíneas.
Los pacientes iniciaron la marcha a las 24 horas y se les dio el alta hospitalaria en el mismo periodo.
Discusión
El principal hallazgo del presente estudio es la pérdida significativa de los niveles de Hb y Hto tras una artroscopia de cadera. Aunque existen numerosos estudios donde se describen las complicaciones de la artroscopia de cadera(5,6,7,8), el sangrado perioperatorio ha sido descrito recientemente, evaluando una pérdida de 0,78 litros y una caída de 2 a 6 puntos de Hb y Hto, respectivamente(9). La poca repercusión clínica de esa pérdida en este tipo de cirugía ha sido el motivo de la ausencia de estudios en este sentido.
Las complicaciones asociadas a la artroscopia de cadera incluyen problemas mecánicos, neurológicos, roturas de material, problemas de tracción, hematomas, lesiones condrales, labrales, infecciones o TVP. El sangrado ha sido relacionado en diferentes procedimientos ortopédicos como prótesis de rodilla, cadera o reconstrucción de LCA.
El uso de ATX ha demostrado la reducción de la pérdida sanguínea y la necesidad de transfusiones en artroplastias(15,16,17).
En relación con otros procedimientos quirúrgicos artroscópicos, como la reconstrucción de LCA(18,19), el sangrado puede llegar a ser un potencial peligro en las primeras horas, sobre todo en pacientes predispuestos, con anemia límite o discrasias sanguíneas las primeras horas postoperatorias.
En el presente estudio observamos una menor pérdida de sangre en los pacientes tratados con ATX, en perfusión continua, sin ser efectivo en simple bolus.
A pesar de ello, las pérdidas sanguíneas no suponen alteraciones clínicas en ninguno de los grupos. Aunque debe tenerse en cuenta la edad de los pacientes, que suele ser joven, lo cual no es comparable a los pacientes habitualmente receptores de artroplastia, que suelen ser mayores. Este hecho debe tenerse en cuenta respecto al impacto clínico de una pérdida hemática.
Respecto al uso de ATX, está demostrada su eficacia en procedimientos protésicos a las dosis de perfusión y en el presente estudio es igualmente eficaz; asimismo, se han comparado 2 formas de administración para comprobar su utilidad y qué proceder era más beneficioso en cuanto a la pérdida hemática, si una sola dosis previa o mantener niveles de ATX durante toda la intervención, cosa que, a fe de los resultados obtenidos, se inclinaría a la perfusión continua para optimizar la menor perdida hemática.
Conclusiones
La administración de ATX en perfusión ha demostrado ser un método eficaz para controlar el sangrado en la artroscopia de cadera, reduciendo de forma significativa la pérdida de los niveles de Hb y Hto a las 24 horas postoperatorias.
Tablas
Figuras
Información del artículo
Cita bibliográfica
Autores
David Barastegui Fernández
Instituto Cugat-Hospital Quirónsalud Barcelona
Mutualidad de Futbolistas Españoles. Delegación de Cataluña. Barcelona
Servicio de Cirugía Ortopédica, Artroscopia y Traumatología Deportiva. Instituto Cugat. Barcelona
Mutualitat Catalana de Futbolistes. Federació Catalana de Futbol. Real Federación Española de Fútbol
ITQB. Hospital Quirónsalud Barcelona
Universitat Internacional de Catalunya. Sant Cugat del Vallès
Fundación García Cugat. Cátedra de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Valencia
Roberto Seijas Vázquez
Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Fundación García-Cugat. Barcelona
Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Quirón. Barcelona
Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Fundació Hospital de Mollet. Mollet del Vallès. Barcelona
Universitat Internacional de Catalunya. Barcelona
María Jesús Nevado Linde
Instituto Cugat. Fundación García Cugat. Barcelona
Wenceslao Espinosa Soldevilla
Instituto Cugat. Fundación García Cugat. Barcelona
Jordi Navarro Lorente
Instituto Cugat. Fundación García Cugat. Barcelona
Hospital Quirónsalud Barcelona
Xavier Cuscó Segarra
Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Clinica del Pilar. Barcelona
Servicio de Cirugía Ortopédica, Artroscopia y Traumatología Deportiva. Instituto Cugat. Barcelona
ITQB. Hospital Quirónsalud Barcelona
Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Quirón Barcelona. Artroscopia GC. Fundación García Cugat
Mutualidad de Futbolistas Españoles. Delegación Catalana. Barcelona
Ramón Cugat Bertomeu
Servicio de Cirugía Ortopédica, Artroscopia y Traumatología Deportiva. Instituto Cugat. Barcelona
ITQB. Hospital Quirónsalud Barcelona
Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Clinica del Pilar. Barcelona
Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital del Mar. Barcelona
Mutualidad de Futbolistas Españoles. Delegación Catalana. Barcelona
Mutualitat Catalana de Futbolistes. Federació Catalana de Futbol. Real Federación Española de Fútbol
Departamento de Cirugía ortopédica y Traumatología. Hospital Quirónsalud. Barcelona
Responsabilidades éticas
Conflicto de interés. Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Financiación. Este trabajo no ha sido financiado.
Protección de personas y animales. Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del Comité de Experimentación Humana Responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.
Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes y que todos los pacientes incluidos en el estudio han recibido información suficiente y han dado su consentimiento informado por escrito para participar en dicho estudio.
Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Referencias bibliográficas
-
1Griffin DR, Dickenson EJ, O'Donnell J, Agricola R, Awan T, Beck M, et al. The Warwick Agreement on femoroacetabular impingement syndrome (FAI syndrome): an international consensus statement. Br J Sports Med. 2016;50:1169-76.
-
2Ganz R, Parvizi J, Beck M, Leunig M, Nötzli H, Siebenrock KA. Femoroacetabular impingement: a cause for osteoarthritis of the hip. Clin Orthop Relat Res. 2003;(417):112-20.
-
3Byrd JWT. Hip Arthroscopy: Surgical Indications. Arthroscopy. 2006;22:1260-2.
-
4Lee YK, Ha YC, Hwang DS, Koo KH. Learning curve of basic hip arthroscopy technique: CUSUM analysis. Knee Surg Sport Traumatol Arthrosc. 2013;21:1940-4.
-
5Clarke MT, Arora A, Villar RN. Hip arthroscopy: complications in 1054 cases. Clin Orthop Relat Res. 2003;406:84-8.
-
6Papavasiliou AV, Bardakos NV. Complications of arthroscopic surgery of the hip. J Bone Joint Res. 2012;1:131-44.
-
7Sampson TG. Complications of hip arthroscopy. Tech Orthop. 2005;20:63-6.
-
8Simpson J, Sadri H, Villar R. Hip arthroscopy technique and complications. Orthop Traumatol Surg Res. 2010;96:68-76.
-
9Seijas R, Espinosa W, Sallent A, Cuscó X, Cugat R, Ares O. Comparison of Pre- and Postoperative Hemoglobin and Hematocrit Levels in Hip Arthroscopy. Open Orthop. 2015;9:432-6.
-
10Ryan SP, Klement MR, Green CL, Blizzard DJ, Wellman SS, Seyler TM. Preoperative Hemoglobin Predicts Postoperative Transfusion Despite Antifibrinolytics During Total Knee Arthroplasty. Orthopedics. 2019;42(2):103-9.
-
11Dunn CJ, Goa KL. Tranexamic acid: a review of its use in surgery and other indications. Drugs. 1999;57:1005-32.
-
12Melvin JS, Stryker LS, Sierra RJ. Tranexamic Acid in Hip and Knee Arthroplasty. AM Acad Orthop Surg. 2015;23(12):732-40.
-
13Kim YH, Park JW, Kim JS, Seo DH. Does tranexamic acid increase the risk of thromboembolism after bilateral simultaneous total knee arthroplasties in Asian population? Arch Orthop Trauma Surg. 2018;138(1):83-9.
-
14Yaghmour KM, Atkinson S, Chisari E, McDonnell S, Khan W. Effectiveness and safety of tranexamic acid in total joint arthroplasty. J Perioper Pract. 2019;29(11):356-60.
-
15Kim YH, Pandey K, Park JW, Kim JS. Comparative Efficacy of Intravenous With Intra-articular Versus Intravenous Only Administration of Tranexamic Acid to Reduce Blood Loss in Knee Arthroplasty. Orthopedics. 2018;41(6):e827-e830.
-
16Fillingham YA, Ramkumar DB, Jeyseyar DS, Yates AJ, Bini SA, Clarke HD, et al. Tranexamic Acid Use in Total Joint Arthroplasty: The Clinical Practice Guidelines Endorsed by the American Association of Hip and Knee Surgeons, American Society of Regional Anesthesia and Pain Medicine, American Academy of Orthopaedic Surgeons, Hip Society, and Knee Society. J Arthroplasty. 2018;33(10):3065-9.
-
17Álvarez JC, Santiveri FX, Ramos I, Vela E, Puig L, Escolano F. Tranexamic acid reduces blood transfusion in total knee arthroplasty even when a blood conservation program is applied. Transfusion. 2008;48:519-25.
-
18Chiang ER, Chen KH, Wang ST, Ma HL, Chang MC, Liu CL, Chen TH. Intra-articular Injection of Tranexamic Acid Reduced Postoperative Hemarthrosis in Arthroscopic Anterior Cruciate Ligament Reconstruction: a Prospective Randomized Study. Arthroscopy. 2019;35(7):2127-32.
-
19Berg EE. Blood loss from arthroscopic autogenous patellar tendon anterior cruciate ligament reconstruction. Arthroscopy. 1992;8(4):448-52. Erratum in: Arthroscopy. 1993;9(2):246.
Descargar artículo:
reaca.27268.fs1908035-sangrado-artroscopia-cadera-perdida-sanguinea.pdfLicencia:
Este contenido es de acceso abierto (Open-Access) y se ha distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional) que permite usar, distribuir y reproducir en cualquier medio siempre que se citen a los autores y no se utilice para fines comerciales ni para hacer obras derivadas.
Comparte este contenido
En esta edición
- Actividad científica en tiempos de pandemia
- La calidad de las comunicaciones orales de la SEROD y la AEA no se ve afectada por la fusión de las mismas en 2014
- Estudio de la propiocepción en los procesos de inestabilidad glenohumeral
- Tratamiento mediante artroscopia de la luxación acromioclavicular III aguda: nuestra experiencia
- Dinamometría en pinzamiento femoroacetabular
- Sangrado en la artroscopia de cadera. Manejo de la pérdida sanguínea con ácido tranexámico
- Artroscopia de la primera articulación metatarsofalángica en un caso de osteocondritis postraumática
- Consenso AEA-LATAM sobre enfermedad del manguito rotador
- Consenso AEA-LATAM sobre patología meniscal: de la preservación al trasplante
- <em>Scream</em> está en el hombro
- Espejo protésico
- Inestabilidad residual en rodilla asociada a lesión de raíz meniscal
- Reparación de manguito rotador con técnica de doble hilera
- Doble asa de cubo de rodilla tras accidente deportivo
- Paz en nuestro mundo
- Ligamento mucoso tabicado
- La utilidad de la artroscopia en la prótesis total de rodilla sintomática
Más en PUBMED
Más en Google Scholar
Más en ORCID
Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular está distribuida bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.