Símbolo Fondo Science

Contacte para más información en el teléfono +34 629 829 605

Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular

Asociación Española de Artroscopia (AEA)

ISSN online: 2443-9754 (es)
ISSN impreso: 2386-3129 (es)
Vol. 5. Fasc. 1. Núm. 9. Abril 1998
DOI: (sin asignar)
Recibido: Abril 1998
Aceptado: Abril 1998
Originales

Tratamiento de lesiones condrales mediante implante de condrocitos autólogos

Cuad Artroscop. 1998;5(1):12

Una gran variedad de procedi­mientos quirúrgicos han sido di­señados para tratar las lesiones del cartílago ar­ticular (hialino), por su escasa capacidad regenerativa o reparativa.

Los más tradicionales (abrasión, perforaciones y microfractura) se basan en la estimulación para la colonización del defecto por células me­senquimales, y se caracterizan por la formación de un tejido de reparación o fibrocartílago.

Tratando de mejorar las características bioló­gicas y mecánicas de éste, se han aplicado re­cientemente, otros tejidos con capacidad con­drogénica, como el pericondrio y el periostio. La tendencia a la osificación endocondral y a la delaminación a medio plazo del cartílago formado tras el trasplante de estos tejidos, ha inducido al desarrollo de nuevas técnicas de re­paración biológica, como el implante de con­drocitos autólogos (ICA).

MATERIAL Y METODO
Se han tratado 13 pacientes desde junio de 1996 hasta mayo de 1997. Se realiza estudio de casuística basado en protocolo clínico de Britt­berg. El procedimiento quirúrgico consistió en exploración artroscópica y evaluación de la le­sión para la indicación, siguiendo una clasifica­ción desarrollada, recientemente, por el grupo de estudio del ICA, la cual se dará a conocer. Los pacientes con indicación de ICA se sornetieron a extracción de tejido cartilaginoso para su posterior procesamiento (aislamiento y cul­tivo de condrocitos). Finalmente, la lesión se trató mediante implante de las células en el de­fecto sellado previamente con parche de pe­riostio. A las 12-24 horas post-implante se apli­có movilización pasiva continua durante una semana. El régimen de marcha posterior fue in­dividualizado. La evolución clínica se realizó a los 3, 6 y 13 meses post-implante. En algunos casos, los pacientes fueron sometidos a revi­sión artroscópica.

RESULTADOS
Más del 90% de los pacientes tratados presenta­ron índices buenos o excelentes, según el pro­tocolo de evaluación clínica de Brittberg.

DISCUSION
La reconstrucción de grandes defectos osteo­condrales se realiza, tradicionalmente, con alo­injertos masivos. Para los defectos menores, por sus dimensio­nes, es práctica habitual la utilización de auto y aloinjertos osteocondrales y otras técnicas tradi­cionales (perforaciones, abrasión, etc.). Se discuten las ventajas y desventajas del ICA en relación a estas técnicas, así como sus indi­caciones (resultados probados y no probados) y perspectivas futuras.

Cita bibliográfica

Mandía Mancebo FJ, Couceiro J, Iglesias R, García F, Gómez A, Villares A, Vaamonde RTratamiento de lesiones condrales mediante implante de condrocitos autólogos. Cuad Artroscop. 1998;5(1):12. doi: DOI: (sin asignar)

Trabajo premiado como Mejor Comunicación en el XV Congreso de la A.E.A.

Nota de la Redacción: al cierre de esta edición no se había recibido el texto íntegro del presente artículo, por lo que se publicará en el próximo número de Cuadernos de Artroscopia (octubre-98).

Descargar artículo: 

Icono PDF fs_05109.fs9804003.tratamiento-lesiones-condrales.pdf

Licencia: 

Este contenido es de acceso abierto (Open-Access) y se ha distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional) que permite usar, distribuir y reproducir en cualquier medio siempre que se citen a los autores y no se utilice para fines comerciales ni para hacer obras derivadas.