El Síndrome de Cola de Astrágalo es una de las causas de dolor posterior de tobillo. En una reciente revisión de la epidemiología de lesiones producidas en los jugadores de fútbol pertenecientes a la Federación Catalana, se constató que los traumatismos de tobillo contabilizados eran de 10.680 entre un total de 64.469 lesiones. Esto resalta que esta articulación se ve comprometida muchas veces durante la práctica del deporte del fútbol, pues solamente en el momento del "chut' ya hay una gran demanda de compromiso de la articulación tibio-astragalina, que es una de las componentes del tobillo.
Definición, diagnóstico diferencial y tratamiento
El tobillo está formado por 3 huesos. Tibia, peroné y astrágalo. El Síndrome de la Cola de Astrágalo se produce por un pellizcamiento entre la parte superior de la cola y la parte pósteroinferior de la tibia. Momentos en que se puede producir el Síndrome:
- Flexión dorsal forzada del pie ("Plancha" en lenguaje futbolístico).
- Flexión ventral forzada del pie ("Chut" al balón con el antepie) (Figura 1).
Sintomatología y diagnóstico
Dolor localizado en la cara posterior del tobillo y de intensidad variable desde moderado a invalidante para la práctica del deporte. La presión del área retromaleolar interna povoca un dolor selectivo en ella.
Un examen útil para el diagnóstico del Síndrome es el siguiente: colocación del explorado: sentado sobre la camilla de exploraciones y con el talón del pie apoyado sobre el borde; el explorador golpea el antepie. Este mecanismo provoca un dolor selectivo en el área retromaleolar interna. (Maniobra García-Cugat) (Figura 2).
Los exámenes complementarios que ayudarán a confirmar el diagnóstico son: radiológico simple y gammagráfico de tobillo.
Diagnóstico diferencial
Luxación Recidivante de los Peroneos. Tenosinovitis de los Peroneos. Lesión del Ligamento Peroneo-Astragalino Posterior. Fractura de Estrés. Tendinitis Aquilea. Bursitis Retrocalcánea. Flexor Propio del Primer Dedo. Fractura de Shepherd.
Tratamiento
Conservador: reposo, fisioterapia, AINES, 1 a 3 infiltraciones con corticoide y anestésico local.
Material y método
Desde 1988 a 1996 se realizaron 49 Cirugías de Síndrome de Cola de Astrágalo. Todas se efectuaron siguiendo la técnica de cirugía abierta. Todos los lesionados eran jugadores de fútbol federados.
Técnica quirúrgica
El paciente se coloca sobre la Mesa Quirúrgica en decúbito prono. La anestesia puede ser General, epidural o loco-regional. La más frecuente es la epidural. La cirugía se realiza con torniquete y la incisión cutánea es para-aquílea externa. A continuación se realiza artrotomía posterior, medial al flexor largo del primer dedo (Figura 3) y se reseca la Cola de Astrágalo (Figura 4). A partir de enero del 2.000, la técnica quirúrgica se modificó aplicándose la Técnica Artroscópica que también se realiza con el paciente en decúbito prono con anestesia general, epidural o loco-regional y con torniquete.
Las puertas de entrada son posteriores y en número de 2: para-aquílea interna y para-aquílea externa (Figura 5 a, b) según técnica de Van Dijk. El motivo de esta elección anatómica es el evitar lesionar el paquete vásculo-nervioso póstero-interno formado por la arteria, vena y nervio Tibiales Posteriores. El objetivo es el mismo: resecar la Cola de Astrágalo (Figura 6).
Resultados
- El tiempo de recuperación medio en los casos de cirugía abierta fue de 62 días.
- El dolor postoperatorio es mayor en este tipo de cirugía.
- Los casos de cirugía artroscópica revisados fueron 6.
- El tiempo de recuperación medio fue de 51 días y la edad media de la población era de 22,4 años.
- El postoperatorio inmediato es mucho más confortable para el paciente.
Conclusiones
La Cirugía Artroscópica es una posibilidad de tratamiento del Síndrome de la Cola de Astrágalo cuando el tratamiento conservador no ha obtenido resultados.
Y es importante recordar antes de realizar la cirugía artroscópica la vecindad que hay entre el paquete vásculo-nervioso tibial posterior y el lugar donde se va a realizar la puerta para-aquílea interna.