Símbolo Fondo Science

Contacte para más información en el teléfono +34 629 829 605

Revista del Pie y Tobillo

Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo

ISSN online: 2173-2949
ISSN impreso: 1697-2198
Nuestros clásicos

Comentario

Commentary

Rev Pie Tobillo. 2004;18(1):11

En el tratamiento quirúrgico del hallux valgus es recomendable, en muchos casos, realizar una osteotomía del primer metatarsiano con el objetivo de garantizar resultados a largo plazo y evitar la recidiva o la hipocorrección.

Se han descrito numerosos tipos y niveles de osteotomías: proximales, diafisarias y distales. Cada una de ellas tiene sus indicaciones, y el realizar unas u otras va a depender también de la experiencia y hábitos de cada cirujano.

En el grupo de las osteotomías diafisarias destaca, por la gran difusión que ha alcanzado, la osteotomía de scarf, término de carpintería aplicado a un tipo de ensamblaje de las tablas de madera, conocida como el “rayo de Júpiter” y especialmente utilizado en construcciones navales.

J.M. Burutarán el año 1973 fue el primero en realizar y describir una osteotomía horizontal en “Z” del primer metatarsiano con la finalidad de alargar el mismo, en los casos de insuficiencia del primer metatarsiano, producida por un metatarsus brevis o primer metatarsiano corto anatómicamente.

El año 1976 J.M. Burutarán publica su técnica, que constituye la primera referencia bibliográfica, precursora de la que, con diferentes variaciones en el trazado de la osteotomía y de las indicaciones, es conocida como técnica de scarf.

Ch. Gudas y K.H.Z. Zygmunt el año 1983 son los primeros en emplear la osteotomía en “Z” para la corrección del hallux valgus.

El año 1984 Weil la denomina osteotomía de scarf, y junto con Barouk realizan diversas modificaciones a la técnica original y la difunden por todo el mundo. Entre nosotros E. Maceira es un defensor entusiasta de esta técnica y autor de numerosos trabajos sobre la misma.

J.M. Burutarán ha sido una de las personalidades más influyentes en el desarrollo de la A.E.M.C.P. Formó parte durante muchos años de la Junta Directiva y organizó el año 1969 el VIII Congreso Internacional del C.I.P. en San Sebastián, del que guardamos un grato recuerdo todos los que tuvimos la suerte de asistir.

Después de su muerte, la A.E.M.C.P. le rindió homenaje en unas Jornadas organizadas por el entonces presidente Dr. Eloy Espinar, con la colaboración de la Cátedra de Cirugía Ortopédica del País Vasco de la que es titular el Prof. Jaime Usabiaga.

Sirva este comentario al trabajo “Operaciones para alargar el primer metatarsiano” del Dr. J. M. Burutarán como recuerdo a un compañero entrañable, un vasco enamorado de su tierra y un excelente profesional.

Cita bibliográfica

Viladot Pericé RComentario. Rev Pie Tobillo. 2004;18(1):11. doi: (sin asignar)

Fe de erratas:

En la sección Nuestros Clásicos del número anterior de PIE Y TOBILLO, pág. 13:

  • Donde decía: “La clasificación del pie plano basada en el programa”
    Debe decir: “La clasificación del pie plano basada en el fotopodograma”
  • Donde decía: “... para buscar un efecto de artrosis y evitar la artrodesis”
    Debe decir: “... para buscar un efecto de artrorisis y evitar la artrodesis”

Descargar artículo: 

Icono PDF rpt.1801.fs040503.comentario.pdf

Licencia: 

Este contenido es de acceso abierto (Open-Access) y se ha distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional) que permite usar, distribuir y reproducir en cualquier medio siempre que se citen a los autores y no se utilice para fines comerciales ni para hacer obras derivadas.