Símbolo Fondo Science

Contacte para más información en el teléfono +34 629 829 605

Revista del Pie y Tobillo

Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo

ISSN online: 2173-2949
ISSN impreso: 1697-2198
Originales

Metatarsalgias aisladas

Rev Pie Tobillo. 1994;8(2):35-41

Resumen: 

La metatarsalgia aislada de origen biomecánico es un dolor localizado en la cabeza de un metatarsiano, primitivamente referible a una alteración estático-dinámica del pie. Las causas de una metatarsalgia aislada biomecánica pueden deberse:

  • A alteración de la alineación dorso-plantar a causa de desarmonía de longitud de un metatarsiano.
  • A alteración de la alineación frontal a causa de inclinación anormal de un metatarsiano.
  • A formas mixtas en las que coexisten desarmonías de longitud y de inclinación.

Entre las alteraciones de alineación dorso-plantar se incluye el acortamiento del primer metatarsiano, que puede ser congénito o adquirido. Entre las formas adquiridas, las post-quirúrgicas son a menudo de difícil solución y con resultados no satisfactorios como por ejemplo las secuelas de la operación de Hueter-Mayo por hallux valgus y las secuelas de la osteotomía del 1.er metatarsiano en las que queda un excesivo acortamiento. En estos casos es necesario restablecer una correcta alineación de los metatarsianos, que se puede obtener acortando los otros metatarsianos, alargando el 1.er metatarsiano o con operaciones combinadas.

Entre las alteraciones de alineación dorso-plantar hay que considerar también el acortamiento congénito de un metatarsiano intermedio. La más frecuente es la brevedad congénita aislada del IV metatarsiano. Muchas soluciones quirúrgicas han sido propuestas en la literatura; nosotros utilizamos la operación de alargamiento-artrodesis de Jinnaka (1972), que tiene, en nuestra experiencia, algunas ventajas debidas esencialmente a la relativa sencillez de la técnica y al limitado período de inmovilización del paciente.

Entre las alteraciones de alineación frontal por inclinación anormal de un metatarsiano se halla el equinismo del 1.er metatarsiano que se observa más a menudo en el pie cavo interno. En los casos en que la deformidad no se haya fijado todavía, puede estar indicada la operación de Jones, que consiste en el transplante del tendón extensor largo del hallux sobre el cuello del 1.er metatarsiano. En las formas estructuradas esta operación debe ser asociada a la osteotomía de la base del metatarsiano. En las anomalías de inclinación frontal de un metatarsiano intermedio es necesario efectuar antes una osteotomía metatarsal. Nosotros preferimos la osteotomía en «V» de la base metatarsal con apoyo precoz, que permite obtener espontáneamente la correcta alineación frontal del metatarsiano osteotomizado.

Como conclusión podemos afirmar que las metatarsalgias aisladas de origen biomecánico presentan presupuestos terapéuticos uniformes teóricamente, pero la actuación práctica es muy variable ya que los métodos quirúrgicos descritos en la literatura son numerosos. Consideramos que todas las metodologías permiten resultados satisfactorios pero tienen que responder a precisos y correctos conceptos de anatomía funcional y biomecánica.

Cita bibliográfica

de Palma L, Coletti V, Tulli A, Sabetta SPMetatarsalgias aisladas. Rev Pie Tobillo. 1994;8(2):35-41. doi: (sin asignar)

Descargar artículo: 

Icono PDF rpt.0802.fs9412007-metatarsalgias-aisladas.pdf

Licencia: 

Este contenido es de acceso abierto (Open-Access) y se ha distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional) que permite usar, distribuir y reproducir en cualquier medio siempre que se citen a los autores y no se utilice para fines comerciales ni para hacer obras derivadas.