Símbolo Fondo Science

Contacte para más información en el teléfono +34 629 829 605

Monografías de Actualización de la SEMCPT

Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo

Cabecera Mon Act 2022 Num 14
ISSN online: 2659-7438
ISSN impreso: 2254-240X
Mon. Act. 2022. Núm. 14
10.24129/j.mact.1401.fs2205009
Artrodesis tibiotalar o tibiotalocalcánea ¿cuándo y por qué?

Introducción

Mon Act Soc Esp Med Cir Pie Tobillo. 2022;14:1-2

La artrosis de tobillo, como la del resto de las articulaciones, es un problema de salud aún por solucionar. Aunque es menos frecuente que en otras localizaciones, afecta de manera importante a la calidad de vida de los pacientes, mermando su capacidad de movimiento y, con ella, la actividad laboral, deportiva y de relación. Tenemos que ser conscientes de que, en la mayoría de los casos, esta degeneración articular es postraumática y aparece en pacientes relativamente jóvenes tras fracturas de tobillo, astrágalo o pilón tibial.

En otras articulaciones de carga, como la cadera y la rodilla, la sustitución protésica es el patrón de oro o gold standard indiscutible. En el tobillo, aún no está tan claro, a pesar de los múltiples artículos publicados, ya que las prótesis siguen teniendo un número no desdeñable de contraindicaciones… y, cuando no podemos colocar una prótesis, solo nos queda la artrodesis.

La artrodesis tibiotalar es una técnica ampliamente conocida, clásica y utilizada desde hace muchos años. Es cierto que, con el abordaje artroscópico y la mejoría en los sistemas de osteosíntesis, se obtienen tasas de consolidación elevadas con el mínimo daño de las partes blandas. En casos concretos, como grandes deformidades, necrosis masivas del astrágalo o afectación concomitante de la subastragalina, no cabe duda de que la artrodesis tibiotalocalcánea es la cirugía indicada. Esta se puede realizar de forma convencional (abierta) o artroscópica y osteosintetizarla con clavos endomedulares, placas u otros sistemas, con también resultados favorables.

La controversia surge –de ahí la realización de esta monografía– cuando en artrosis tibiotalares aisladas, sin degeneración inicial de la subastragalina, aumenta la tendencia a realizar, de entrada, una artrodesis tibiotalocalcánea en lugar de una tibiotalar, como se venía haciendo hasta ahora.

Para repasar y aclarar todos estos conceptos, contamos con la colaboración inestimable de grandes profesionales y amigos dedicados a la patología de pie y tobillo, que aportan, desde su experiencia y una exhaustiva actualización bibliográfica, su visión particular de este gran capítulo por resolver que constituye la artrosis de tobillo.

Dra. María Sánchez González
Unidad de Pie y Tobillo. 
Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Valencia

Cita bibliográfica

Sánchez González MIntroducción. Mon Act Soc Esp Med Cir Pie Tobillo. 2022;14:1-2. doi: 10.24129/j.mact.1401.fs2205009

Descargar artículo: 

Icono PDF mact.1401.fs2205009-introduccion.pdf

Licencia: 

Este contenido es de acceso abierto (Open-Access) y se ha distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional) que permite usar, distribuir y reproducir en cualquier medio siempre que se citen a los autores y no se utilice para fines comerciales ni para hacer obras derivadas.