En el 40 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo (SEMCPT) de 2018 que se celebró en Sevilla, se me otorgó una beca para realizar una estancia hospitalaria en un centro europeo, en el FussInstitut de Zúrich, donde trabaja el Dr. Norman Espinosa, gran experto reconocido a nivel europeo en patología y cirugía del pie y tobillo.
El Dr. N. Espinosa trabaja conjuntamente con el Dr. G. Klammer en una clínica privada, el FussInstitut, localizada en el centro de Zúrich.
Paralelamente, trabajan en el Stadtspital Waid Zürich, un hospital público donde ocasionalmente el equipo del Dr. N.Espinosa colabora como cirujano consultor en casos complejos de patología y cirugía del pie y tobillo.
Asimismo, todo el equipo colabora ocasionalmente en otro centro privado ubicado en una pequeña ciudad a las afueras de Zúrich, Winterthur.
Los traslados a los tres centros fueron facilitados por la secretaria del Dr. Espinosa o por él mismo. La organización de la rotación fue excelente, otorgándome el primer día un calendario con los horarios de las consultas y los quirófanos, y facilitándome un despacho con ordenador donde realizar posibles trabajos de investigación y publicaciones.
Durante mi estancia en el mes de diciembre de 2018, tuve la oportunidad de asistir en 20 cirugías, en todas ellas participando activamente como segundo o tercer cirujano. El abanico de cirugías fue amplio: artrodesis de retropié y mediopié, prótesis de tobillo, artroscopias de tobillo, cirugías de antepié, transferencias tendinosas, etc.
En consultas, asistí a más de 50 visitas de pacientes, incluyendo primeras visitas, controles postoperatorios y curas. Tengo que mencionar que el hecho de dominar el alemán “estándar” me ayudó a poder participar y comprender las visitas. Se tiene que agradecer la comprensión del Dr. Espinosa y de la mayoría de los pacientes que hablaban alemán suizo, dialecto del Hochdeutsch o alemán estándar, que en caso de dificultad para entenderles, realizaron el esfuerzo de hablar alemán estándar o inglés. El Dr. N. Espinosa fue atento, domina el inglés perfectamente y siempre estuvo predispuesto a cambiar de idioma para que pudiera comprender todos los casos.
Lo más interesante de la estancia fue la propia discusión de los casos. Después de cada caso, discutimos amigablemente las opciones y alternativas. Todo el equipo del Dr. N. Espinosa está abierto a la discusión de otras técnicas u otros tratamientos, e incluso mostraron interés por saber cómo se abordan distintas patologías en el ámbito español.
Además, me ofreció la posibilidad de publicar parte de un artículo sobre metatarsalgias, concretamente sobre cómo puede afectar la hipermovilidad o la inestabilidad de la cuneo-metatarsiano en las metatarsalgias. La inestabilidad cuneo-metatatarsiana y el test de Coleman inverso son temas en los que el Dr. N. Espinosa tiene gran conocimiento, que le apasionan y sobre los que ha realizado investigaciones biomecánicas, publicando en los últimos años varios artículos, destacando esta como principal causa biomecánica de muchas patologías.
También se me ofreció la posibilidad de entrar en un grupo de estudio sobre la calidad del músculo del gastrocnemio en tendinopatías no insercionales del Aquiles y se me facilitaron varios artículos publicados por el equipo.
El Dr. Espinosa es una persona honesta, amable y con gran aprecio por la SEMCPT. Me confesó en varias ocasiones que aprecia y valora la visita de los fellows que provienen de España y de dicha sociedad. La penúltima noche, el equipo me invitó a cenar en el centro de Zúrich, donde pudimos disfrutar de una cena típica suiza, comentar la rotación y disfrutar del ambiente prenavideño paseando por un mercadillo de Zúrich.
Agradezco la oportunidad mediante la concesión de esta beca otorgada por la SEMPCT y por DePuy Synthes. Mediante este tipo de becas, los cirujanos junior seguimos creciendo profesionalmente en todos los aspectos.